This program page is also available in the following languages:

العربية   |   中文   |   Español   |   Français   |   Deutsch   |   Polskie   |   русский

El programa Train USA de Cultural Vistas es una iniciativa que permite a estudiantes y jóvenes profesionales realizar sus prácticas en los Estados Unidos. Tanto estudiantes como graduados recientes pueden completar sus programas en sus respectivas áreas de estudio, como por ejemplo administración de empresas, ingenierías, informática, diseño, gestión hotelera, y muchos más. El pasado año, gracias al programa Train USA, Cultural Vistas ayudó a más de 4600 personas de más de 100 países a completar su formación profesional en Estados Unidos, obteniendo una gran experiencia profesional, lingüística y personal en un contexto global.

Seattle Space Needle

¿Qué es un Visado J-1?

Aquellos estudiantes y jóvenes profesionales internacionales que deseen completar sus prácticas en los Estados Unidos necesitan un visado J-1. El programa J-1 Exchange Visitor Program es una iniciativa diplomática pública del U.S. Department of State’s Bureau of Educational and Cultural Affairs, y que permite a estudiantes y jóvenes profesionales completar sus prácticas profesionales en los ámbitos relacionados con sus estudios, conociendo de primera mano la cultura y el día a día de los Estados Unidos. Los participantes establecen una conexión personal con los ciudadanos y las comunidades de los Estados Unidos, y al volver a sus países de origen, comparten sus experiencias y habilidades con sus conciudadanos.

Cultural Vistas es una organización designada de forma oficial por el U.S. Department of State como un “Exchange Visitor Program Sponsor” para la tramitación de una Visa J-1. El gobierno de los Estados Unidos otorgó directamente a Cultural Vistas la autoridad para administrar los programas de becarios J-1, lo que nos permite facilitar el proceso de intercambio, gestionar los procesos de solicitud de visados y ofrecer ayuda y orientación a los participantes del programa.

Importante: todos los participantes potenciales que deseen completar un programa de prácticas profesionales en los Estados Unidos deben solicitar una Visa J-1. Sólo es posible realizar la solicitud después de obtener un “Certificate of Eligibility” (formulario DS-2019), que solo puede ser otorgado por una organización oficialmente designada como Exchange Visitor Program Sponsor, como lo es Cultural Vistas.

El objetivo del J-1 Exchange Visitor Program es el de promocionar el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y otros países mediante el intercambio educativo y cultural. Completar un programa de prácticas profesionales en determinados estudios o profesiones no sólo permite desarrollar competencias profesionales, sino que también experimentar directamente la vida y cultura de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona el programa Train USA?

Con el programa Train USA de Cultural Vistas puedes obtener el patrocinio para un visado J-1 según dos categorías:

J-1 Intern:
Estás actualmente cursando un programa de estudios postsecundarios fuera de los Estados Unidos, o planeas comenzar tus prácticas profesionales en los 12 meses posteriores a tu graduación. La duración de tus prácticas en Estados Unidos puede ser de 3 semanas a 12 meses.
J-1 Trainee:
En el caso de que tengas al menos un año de experiencia laboral en tu campo, y fuera de los Estados Unidos, y ya tengas un certificado de educación postsecundaria. O si ya tienes más de cinco años de experiencia profesional en tu campo, fuera de los Estados Unidos, pero no tienes un diploma. La duración de tus prácticas en Estados Unidos puede ser de 3 semanas a 18 meses.

Proceso de solicitud:

Para empezar, es necesario que encuentres una empresa en los Estados Unidos donde realizar las prácticas. Una vez hayas acordado con la empresa la duración, contenido y remuneración de tus prácticas, puedes solicitar el programa Train USA. Por favor, ten en cuenta que encontrar una plaza vacante de prácticas en una empresa no es responsabilidad de Cultural Vistas y no forma parte del programa Train USA.

Después de enviar tu pedido de solicitud por Internet, un representante de Cultural Vistas contactará contigo para que puedas acceder al formulario de solicitud en línea. Entonces podrás adjuntar todos los documentos necesarios, como tus expedientes académicos universitarios, tus certificados de dominio de inglés o la información de la empresa de acogida en Estados Unidos.

El equipo de Train USA te informará a ti y a la empresa de acogida de qué tasas y documentos tienes que enviar. Una vez se hayan recibido, Cultural Vistas realizará una comprobación formal de las solicitudes para asegurarse de que las prácticas son beneficiosas para ti y para la empresa de acogida, y de que las prácticas cumplen con los requisitos para el visado de tipo J-1.

Una vez tu programa se apruebe, Cultural Visas Inc. enviará los documentos necesarios para tu visado (incluyendo el formulario DS-2019). Estos documentos se enviarán por servicio de mensajería, y ya podrás concertar la entrevista necesaria para la visa en un consulado o embajada de los Estados Unidos. La decisión final es responsabilidad exclusiva de la embajada o consulado de los Estados Unidos.

Todos los participantes recibirán un paquete orientativo con la información necesaria para solicitar el visado, los términos y condiciones del programa, lo que se espera de él y también información útil para vivir en Estados Unidos. Cultural Vistas también organiza varios eventos y actividades culturales. Tu visado J-1 te permitirá permanecer en los Estados Unidos hasta 30 días antes o después de tus prácticas, para que puedas viajar y conocer la gran diversidad del país.

Tu plan de formación individualizado:

¡Cada programa es diferente! Cultural Vistas trabaja con estudiantes y jóvenes profesionales que pertenecen a campos de estudios muy diversos, y también con empresas de acogida en Estados Unidos que están presentes en casi todas las industrias. Cultural Vistas trabajará estrechamente con tu empresa de acogida para desarrollar tu plan de formación individualizado. Los participantes de Cultural Vistas realizan sus prácticas en pequeñas, medianas y grandes empresas en casi todos los estados de los Estados Unidos.

Tasas del programa:

Las tasas del programa se basan en la duración de las prácticas y según el status del estudiante.

Por ejemplo: un estudiante que realiza unas prácticas de tres meses en Estados Unidos mediante Train USA, tiene que pagar 775$ por las tasas del programa, 210$ por el seguro (70$ al mes) y 180$ por las tasas en relación con el Servicio de Información de Visitantes de Intercambio y Estudiantes (SEVIS). Precios a fecha de enero 2016, sujetos a posibles modificaciones.

Mientras nuestras oficinas americanas en Nueva York y/o Washington DC procesan tu solicitud de patrocinio de visado, nuestra oficina europea en Berlín estará encantada de guiarte a través de los pasos iniciales y te ayudaremos con cualquier duda que puedas tener. Por favor, contáctanos por correo electrónico a (info@culturalvistas.eu).

¿Cómo realizar la solicitud?

El programa Train USA es gestionado por nuestra oficina matriz en Estados Unidos, Cultural Vistas, Inc. Para realizar tu solicitud, por favor visita culturalvistas.org/train. Antes de enviar tu solicitud, por favor lee con detenimiento en nuestra página web principal los requisitos de idoneidad para las empresas de acogida y participantes.